VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO editorialpirineo.com

lunes, 3 de noviembre de 2014

LA AGRUPACIÓN GUERRILLERA DEL ALTO ARAGÓN 81939-1949). FÉLIX TUNDIDOR.


En La Agrupación Guerrillera del Alto Aragón se ha tratado de analizar, por medio de la documentación emanada de los propios grupos guerrilleros, el nacimiento, desarrollo, lucha, aplastamiento y la casi total aniquilación de estos heroicos luchadores por la libertad de España, siendo finalmente abandonados a su suerte por el propio PC, impulsor de la lucha guerrillera.
La singularidad de la Agrupación Guerrillera del Alto Aragón reside en la ingente cantidad de documentación que se generó entre estos grupos, situados en el campo de operaciones, y los dirigentes del Comité Provincial de Huesca y el Comité Central del PC. domiciliado en Francia. El descubrimiento de estas fuentes de archivo ha permitido penetrar en el enigmático mundo interno de los grupos guerrilleros; conocer su modo de vida diaria, sus reglas de conducta, sus planificaciones de actuación, éxitos y fracasos, su visión del mundo y del entorno contemplados desde el corazón de la Agrupación; así como sus retazos biográficos, con la procedencia, ocupación anterior, responsabilidades dentro del grupo, formación política y nivel cultural, sus anhelos, aspiraciones…En definitiva,   la principal novedad de este trabajo es sacar a la luz del día la parte humana del guerrillero, su convencimiento fehaciente de que la importancia de su misión era tal que merecía, llegado el caso, la entrega de su propia vida.
La labor política, así como la formación teórica mantenida por los guerrilleros con su entorno, ocupó siempre un lugar preferente en su programación de actividades. Como queda de manifiesto en el libro, la mayor parte de los habitantes de los pueblos citados en el Somontano, el Cinca Medio, La Litera, el Sobrarbe  y la Ribagorza dejaron patente su apoyo hacia los maquis aragoneses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario