Algo más de tres años nos ha costado finalizar (si se puede dar por finalizado, que sinceramente creo que no) el trabajo de inventariado de ermitas de Ribagorza. Pensamos que un trabajo de este calibre jamás puede darse por cerrado, pues siempre habrá una ruina perdida en lo más remoto de la geografía de esta comarca que se nos habrá escapado. En cualquier caso, aunque nuestro trabajo continúe, a comienzos del año 2019 decidimos publicar en papel todo el material que hemos recopilado hasta el momento.
Al igual que hicimos en el primero de los tomos (Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca) además de las ermitas hemos documentado todas las capillas que hemos encontrado en nuestro camino. Por seguir la misma pauta que en el libro anterior, tampoco hemos incluido las capillas de los cementerios, a excepción, claro está, de las ermitas que cumplen función de capilla de cementerio, que son dos cosas diferentes.
En total hemos documentado 535 inmuebles, de los cuales 78 los hemos dado por desaparecidos, al no haber encontrado restos. Por lo tanto en este libro aparecen inventariados los res- tantes, un total de 457 edificios.
El estado de más del 40% de estas ermitas y capillas es alarmante. Hay un 27% de inmuebles que se hallan en ruina y un 14% de los apenas quedan tímidos restos, que hemos podido documentar, en muchos casos, gracias a la toponimia y a la tradición oral. Para confeccionar la lista, hemos procurado ajustarnos el máximo posible al concepto de “ermita”, desechando otros templos de categoría superior como pueden ser: iglesias, monasterios o conventos. En algunas ocasiones no ha sido fácil escoger, pero hemos preferido pecar por exceso que no por defecto. Finalmente, ante la duda de cómo catalogar algunos edificios, nos hemos guiado por el boca a boca, por la tradición oral de cada pueblo.
Una vez finalizado el trabajo estamos realizando un estudio de las advocaciones, siendo las más comunes -alrededor de un 20%- las dedicadas a la Virgen María. También hay gran cantidad de ermitas dedicadas a San Pedro Mártir, San Miguel, San Martín, San Salvador, San Saturnino o Santa Ana. En cuanto a las capillas, después de las dedicadas a la Virgen, la advocación más repetida es a Santa Valdesca
En este libro encontraréis fichas individualizadas de todas las ermitas. Hay una fotografía de cada una de ellas, una breve descripción, acceso y coordenadas y algún dato que hemos considerado más o menos relevante. Hay también un apartado dedicado a las “ermitas que fueron”, es decir, ermitas que un día existieron pero de las que hoy, en principio, no quedan restos. Son ermitas de las que solo queda el recuerdo, el topónimo o la cita documental. Ojalá que este trabajo sea de vuestro interés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario