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miércoles, 16 de septiembre de 2020

FRANCISCO MARTÍ FORNÉS PUBLICA EL LIBRO "GRAUS Y SU ROMÁNICO".

Lo del arte románico está de moda. Se ha convertido en algo
mítico. A veces sin saber demasiado de qué hablamos, de algo
medieval, de algo misterioso, de algo antiguo sin especificar más,
de algo de lo que hicieron un programa en la tele …
Las definiciones que encontramos en los diccionarios o
enciclopedias nos hablan del arte románico como las
manifestaciones arquitectónicas, escultóricas, pictóricas o de otras
artes que se desarrollan a partir del año 1000 hasta finales del
siglo XII y, en algunos casos, incluso ya del siglo XIII, en
aquellas zonas y países que acabarán configurando lo que será
Europa.
Pero una mejor manera de entenderlo es pensar no solo en las
manifestaciones artísticas, sino también en el pensamiento,
creencias y modos de vida de la gente que vivió en esa época.
Tampoco hay que verlo como un período estanco que nace de la
nada, sino en nuestro entorno, como una continuidad de lo que se
ha dado en llamar renacimiento carolingio, que significó el
nacimiento de esa Europa en cierto modo heredera del antiguo
imperio romano, y también del espíritu cristiano, cuya cabeza
visible no dejó de estar en Roma.
El condado ribagorzano, como todos los condados de lo que se
denominó Marca Hispánica, desde su nacimiento en el siglo IX
mantuvo estrechas relaciones con la corte carolingia, el condado
de Tolosa y, en lo religioso, con el arzobispado de Narbona. En
un momento en que el Pirineo, más que frontera, era una franja
permeable en ambas direcciones para todo tipo de relaciones,
incluidas las culturales, por ahí entraron las nuevas ideas y
también las nuevas formas artísticas.
Graus fue plaza fuerte musulmana desde principios del siglo VIII
hasta su conquista por Sancho Ramírez en 1083, por consiguiente,

Graus vive un profundo cambio religioso, lingüístico y cultural en
general, cuando el románico ya se ha extendido por Ribagorza.
La cesión de la villa por Sancho Ramírez en momentos como esos
al pujante monasterio de San Victorián, tan vinculado a la
incipiente dinastía pamplonesa, a la reforma cluniacense y a las
nuevas formas litúrgicas que acabaron con el rito hispánico,
exigía nuevas construcciones acorde con la repoblación de
muchos lugares y con las nuevas exigencias. Construcciones que
no podían ser otra cosa que románicas.
No es pues de extrañar que Graus, cuyo término municipal
además comprende muchos lugares que fueron frontera militar
durante años, se llenase de edificaciones religiosas de mayor o
menor importancia, que, unidas a las ya existentes, civiles o
religiosas, en las zonas ya previamente cristianas, harían un
número más que considerable.
Lógicamente, las nuevas necesidades que exigía el aumento de la
población y el alejamiento de la frontera con el mundo musulmán,
motivaron la desaparición o transformación profunda de bastantes
de ellas. La convulsa historia española -y particularmente
ribagorzana- de los siglos posteriores y, no digamos, la
despoblación, han acabado o reducido a la mínima expresión
muchas otras.
Pero, pese a todo ello, queda en Graus mucho románico. Me
permito afirmar que estamos ante uno -sino el que más- de los
términos municipales que guarda más restos románicos del
mundo. Se habla de municipios que cuantifican más de veinte,
pero en Graus son muchos más. Aunque de los que incluyo en
esta publicación, eliminásemos varios por considerar exiguos los
restos o porque solo podemos hablar de románico en su origen,
siguen siendo una cantidad enorme.
No he pretendido hacer aquí más que una recopilación de todos
ellos, pero no limitándome a la parte románica, sino haciendo una
pequeña descripción de cada uno de esos edificios en su aspecto

actual, siempre que son algo más que ruinas. No será todo
románico, pero sí que, de paso, podremos conocer mejor buena
parte del patrimonio grausino de todas las épocas.
El actual municipio de Graus está integrado por diversas
localidades, varias de las cuales formaron parte años atrás de
municipios independientes. Para seguir un criterio de catalogación
he ordenado los edificios descritos según su pertenencia a los
antiguos municipios, señalando el lugar o la aldea al que
pertenecía cada uno de ellos.

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