miércoles, 20 de noviembre de 2024
LA BONA BONDAT DE GABRIEL SANZ CASASNOVAS
Este llibre é la continuacion natural de Quan els animals ragonavan. Si a aquell vai mirar d’escriure la història de la gent del país de l’Isàvena —una història oral, per la subalternidat que sèmpre van tinre els suyos protagonistas—, éste ha voleu reunir la literatura creada i transmitida per la mateixa gent. Ambos llibres conforman una espècie de díptico. La bòna bondat ha incorporau materials de llugars que, per falta de tèmps, van quedar-se fòra del primèr llibre. M’estigo referint a El Solèr, a la ribèra mesoriental de l’Isàvena —Isclles, Quixigar, Monesma- i, sobre tot, a Espés, Alins i Las Paüls. Els més dels materials que ara presento restavan inèditos, si ben alguns van aparéixer ya a Quan els animals ragonavan: no n’he voleu prescindir per la suya importància.
LOS SIRVENT CALDEDEROS DE BENABARRE DE EUGENUO MONESMA Y JOSÉ JOAQUÍN SIRVENT
En la localidad altoaragonesa de Benabarre todavía se conser- va, como un pequeño museo, el taller de calderería que regentó la familia Sirvent desde 1830 y que continuó en activo con Joaquín Sirvent hasta la última década del pasado siglo. Martillos, yunque, fragua e incluso el mismo taller rondaban los dos siglos de servicio a la comarca. Era muy variada la gama de utensilios de cobre para uso co- tidiano que la familia Sirvent elaboraba a partir del dúctil y maleable metal. De las manos artesanas y del buen hacer nacían los grandes calderos de diferentes medidas fabricados de una sola pieza, que se usaban en la matacía o para preparar el jabón, has- ta las ollas y olletas de uso en la cocina, pasando por las jarras, chocolateras, calentadores de cama, alambiques y un sinfín de objetos que hoy han quedado relegados a un rincón de la memoria o como elementos decorativos. Las páginas de esta humilde pero entrañable publicación, es- critas por Eugenio Monesma, que recogió en imágenes algunos de los trabajos de Joaquín Sirvent, y por José Sirvent, hijo del último calderero de Benabarre, solo pretenden rendir homenaje a una saga familiar de artesanos y perpetuar su memoria para las generaciones futuras.
SEÑALES Y SEMILLAS DE SANTIAGO MONTAÑÉS USÓN
Su libro es una anábasis, que etimológicamente significa “ex- pedición hacia el interior”. Se trata de una selección de frases de varios autores de distintas épocas, recogidas y ordenadas aludieNdo a diferentes momentos vitales: nacimiento, desarrollo, adultez, trabajo, muerte… En esta recopilación, el autor indaga en los estados emocionales de amor, dolor, pasión, temor, esfuerzo… sondeando estos elementos en citas que los contienen. Esta obra identifica y expone aquellos enunciados de autores que han tenido influencia en la forma en que vivimos y pensamos. También pretende despertar en el lector el sentido de maravilla y admiración ante esos logros intelectuales que suponen esas frases y su mensaje. Santiago las entrecomilla sin más aderezos ni comentarios personales. Hace suya la frase de Alberti: “La belleza es una armo- nía entre todas las partes que la conforman, de modo que no se pueda añadir, quitar o cambiar algo salvo para peor”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)