VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO editorialpirineo.com

viernes, 11 de enero de 2013

ARTICULO DE MERCEDES NASARRE RAMÓN. DICIEMBRE 2012


PSIQUIATRIA: ¿MEDICINA DEL ALMA? (1)


                El sentido etimológico de la palabra Psique se corresponde con la esencia intangible de la vida. Paradójicamente, hoy se restringe el conocimiento de la Psique, sólo al enfoque químico y fisiológico del cerebro. Se tratan los sucesos mentales como algo ajeno a la experiencia propia y única de cada persona.

                No olvidemos que al estudiar la mente de una persona, se requiere para que funcione además de la salud física y la integridad del cerebro y el sistema nervioso, una personalidad adecuada, unos vínculos parentales saneados, una influencia formativa de la cultura y una calidad y amplitud de las experiencias personales.

                Excepto en las patologías graves, que son constantes y estables culturalmente, es decir, que se presentan con una prevalencia y clínica similar, hoy en día, la psiquiatría se ha convertido en una metodología para diagnosticar trastornos (actualmente 374 tipos). Así, cualquier persona que consulta a un Psiquiatra es incluida en la casilla que le corresponde y se le recetan dos o tres psicofármacos. Medicación, que en ocasiones, es el resultado de unos mecanismos de investigación financiados por las mismas empresas que los comercializan.

                El paciente trae su trastorno y el Psiquiatra habitualmente le da la esperanza de superarlo por medios rápidos y poco trabajosos. Poco a poco se ha ido aceptando la falacia de una solución fácil y medicamentosa a los trastornos mentales.

                 Todo problema emocional o espiritual se considera enfermedad, se ha medicalizado la vida, se trata la infelicidad. Se deshumaniza a la persona, pues muchas veces no se observa a un sujeto, se observa una enfermedad. Se priva a las personas de participar  activamente en su tratamiento, lo que perpetúa el trastorno. Se le da un carácter de estado a algo que puede ser solamente un proceso.

                Unos pequeños datos: 100 millones  de personas toman psicofármacos. Casi el 15% de la población occidental es diagnosticada en alguna ocasión de depresión. 17 millones de estudiantes con tratamientos psicofarmacológicos (déficit de atención, hiperactividad, depresión, adicciones, trastornos de alimentación, de personalidad…)

                Dos de las mayores multinacionales farmacéuticas han sido multadas en EEUU con 2.300 y 3.000 Millones de dólares por promocional de manera ilegal psicofármacos especialmente para niños y jóvenes, batiendo record de multas en acuerdo judicial por fraude en el sistema de salud.

¿Qué está pasando?

Mercedes Nasarre Ramón. Psiquiatra. Autora del libro "Un psiquiatra se pone a rezar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario