VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO

VOLVER A LA PÁGINA DE INICIO editorialpirineo.com

martes, 12 de febrero de 2013

ÁRTICULO DE PEDRO ESTAÚN SOBRE EL LIBRO DE AGUSTÍN FAUS "LA LARGA EXCURSIÓN"



La larga excursión



Setenta años de montañas y amigos



 

 

El subtítulo de este libro de Agustín Faus no pude ser más esclarecedor. Han sido muchos los años que Agustín ha podido ascender a importantes montañas en el mundo entero y, en este tiempo, además de disfrutar de esta pasión, ha podido conocer y tratar a numerosas personas. El presente libro es un resumen de la larga y fecunda vida montañera de este catalán de "sangre pirenaica" que vivió muchos años en Madrid. En cierto sentido son sus memorias y, como es sabido, no todas las memorias tienen interés. Estás sí lo tienen y, no solo para los amantes de la montaña, sino también para el público en general.



Faus nació en 1926 y siendo muy joven comenzó a subir montañas cuando aquello parecía algo sin ningún sentido. Y esta pasión la continuó a lo largo de toda su vida, viviendo en cierto modo para la montaña y realizando ascensiones sorprendentes que ha dejado plasmadas en los cuarenta y tres libros que en la actualidad tiene publicados. Ahora, con sus 86 años ya cumplidos, cuando todavía goza de una magnífica salud, ha aparecido este otro libro suyo.



Sus primeras salidas fueron a los montes cercanos a Barcelona. En 1943 perfeccionó su técnica participando en un curso de escalada, siempre ligado al Centre Excursionista de Catalunya. En 1949 se traslada a vivir a Madrid y pasa a formar parte del club Peñalara. Conoce la sierra de Guadarrama, la Pedriza y poco después el macizo de Gredos que le encanta. Allí realiza numerosas ascensiones a muchos de los picos y agujas que hasta entonces nadie había subido. Realiza también salidas a los Pirineos y conoce los Picos de Europa que también le admiran porque descubre en ellos un maravilloso mundo para escalar. En 1951 estuvo en los Alpes llevado por la Federación de Montaña a un curso en Chamonix. Su estancia fue muy provechosa porque conoció las modernas técnicas y otro material de escalada, sobre todo las cuerdas de nylon, que le permitió difundirlas después en España. Años después, haciendo de guía, volvió en varias ocasiones, y pudo alcanzar la cumbre del Cervino, el Monte Rosa, el Mont Blanc y el Zinalrothorn, todos ellos montes míticos.



Su primer libro fue "Cara a la montaña" que tuvo un gran éxito. Tiempo después realizó un trabajo mucho más completo, que fue su "Diccionario de la montaña" donde vemos 2.500 voces algunas de la cuales se han introducido en el vocabulario de la Academia Castellana. A partir de ahí comenzó una interrumpida carrera de publicaciones. Pasó después a ser colaborador habitual de periódicos. Primero en el diario Madrid, con "Ventanal serrano", una columna que llegó a ser diaria, y después en el AS que empezaba entonces su andadura.



El libro de Faus constituye una verdadera historia del montañismo en nuestro país. Descubrimos en él la evolución de unas técnicas que van desde el tiempo de las cuerdas de cáñamo hasta los más sofisticados instrumentos de la escalada moderna pero, sobre todo, lo que encontramos en estas páginas, es la descripción de una manera de vivir y de amar la montaña en todos sus aspectos. En sus páginas van apareciendo muchos matices, entre ellos unas relaciones profundamente humanas entre hombres y mujeres que se dedican a esta fascinante afición, aunque en ocasiones puede resultar arriesgada. Y a lo largo de todas sus páginas se descubre un agradecimiento a Dios por haber llevado una vida en la que ha podido poner en práctica sus grandes pasiones: la montaña y la amistad humana.



 

Pedro Estaún


No hay comentarios:

Publicar un comentario